Distinguimos actividades de dos tipos:
• Todas aquellas actividades fijas, con continuidad indefinida y que consideramos básicas para el desarrollo y funcionamiento del proyecto del Espacio Vecinal Montamarta:
– Punto de Información Vecinal
– “Hazme Sitio” – Cesión de Espacios
– “Navegatorium” – Aula de Informática
– “CreActividad” – Gestión Cultural
– “Enredando San Blas”
• Todas aquellas actividades que se desarrollen a partir de las peticiones y participación de los vecinos y vecinas y que sean acordes o afines al proyecto:
– Charlas, conferencias, jornadas temáticas
– Cursos, talleres y seminarios
– Otras
Algunas de estás actividades, por su interés y participación vecinal podrían (en nuestra opinión, deberían) acabar teniendo una temporalización fija o con continuidad en el tiempo dentro de la vida del Espacio Vecinal.
A) PUNTO DE INFORMACIÓN VECINAL
• Nombre: “Punto de información Vecinal”
• Personas destinatarias:
– Vecinas/os del distrito de San Blas
– Asociaciones y/o colectivos que trabajen, en cualquier área, en el distrito
– Cualquier persona, entidad o colectivo que esté interesada en conocer las opciones y recursos que ofrece este Punto de Información
• Justificación de la actividad:
– La actividad se concibe como permanente mientras el Espacio Vecinal tenga sus puertas abiertas, para dar respuesta a las siguientes necesidades extendidas en el tiempo
– Es un punto fijo de entrada/salida de información entre las personas destinatarias y los órganos internos de gestión del centro
– Espacio de recepción/orientación a toda persona que se acerque por primera vez al centro (de ahí deriva la localización de este punto en la entrada del edificio)
– Difusión del trabajo/oferta realizada por otras personas/colectivos/equipamientos del distrito
– Este Punto de Información ofrece atención a las personas destinatarias de forma diaria, de modo que siempre que el centro esté abierto, y según los horarios que se determinen para el uso del Espacio Vecinal, habrá una/s persona/s en este espacio. Para favorecer que esto sea posible se realizarán unos cuadrantes en los que se establezcan turnos entre las personas gestoras del espacio, según las posibilidades de coordinación de trabajo entre ellas (a determinar una vez abierto el Espacio Vecinal).
• Objetivos:
– Facilitar la información (dirigida a las/os vecinas/os) sobre las oportunidades, posibilidades y recursos existentes en el distrito
– Ofrecer información acerca del Espacio Vecinal (posibilidades de uso vecinal, objetivos y finalidad del proyecto, actividades programadas…)
• Desarrollo. Con el fin de posibilitar el cumplimiento de los objetivos programados para esta actividad permanente, se ha de realizar el trabajo atendiendo a distintas fases:
– Fase 1: recogida de información: el trabajo a desarrollar se entiende en dos bloques (a desempeñar por distintas personas):
1. Atención permanente en el Punto de Información: facilitación de la información de trabajo interno así como la información sobre actuaciones externas al centro que se vaya recopilando
– Búsqueda de información sobre las actividades/servicios de los distintos equipamientos/asociaciones del distrito: recorrido y acercamiento a las asociaciones y equipamientos del barrio en busca de sus programas de actividades y del establecimiento de una red de coordinación (ver actividad Enredando San Blas) que favorezca la comunicación/coordinación de actuaciones/actividades entre éstas y el Espacio Vecinal. Se entiende que esta recogida de información es continua y ha de estar en constante renovación/actualización.
– Fase 2: difusión de la actividad: dentro del plan de difusión programado para el Espacio Vecinal, se atiende al Punto de Información Vecinal como espacio permanente de información tanto del centro como de otros recursos del distrito. La difusión es simultánea al desarrollo de la actividad dentro del espacio físico de Montamarta.
– Fase 3: mantenimiento del trabajo: esta fase, permanente en el tiempo, responde al trabajo constante que se hace en el Punto de Información con el fin de responder de forma continua a los objetivos planteados, y revisar el trabajo para que éste se adecúe a las nuevas necesidades/situaciones que pudieran ir surgiendo en su desarrollo.
• Evaluación/Seguimiento. La evaluación de esta actividad se realiza atendiendo a los siguientes criterios:
– Atención a las personas destinatarias en los horarios previstos/cumplimiento de los cuadrantes de trabajo previstos.
– Renovación/actualización de la información recogida
– Cobertura de las necesidades –a nivel informativo– que presentan las personas destinatarias.
– Respuesta/adecuación a posibles imprevistos o nuevas situaciones que se presenten en el desarrollo de la actividad.
y atendiendo a las siguientes estrategias:
– Registro de incidencias.
– Reuniones de evaluación internas.

B) CESIÓN DE ESPACIOS: “HAZME SITIO”
• Nombre: “Hazme Sitio” (Cesión de espacios)
• Personas destinatarias:
– Personas del vecindario que planteen utilizar el espacio físico del centro para realizar alguna actividad que éstas planteen
– Asociaciones, colectivos y/u otros grupos que trabajen ofertando actividades/recursos en el distrito
– Personas/asociaciones/entidades y otros colectivos que presenten proyectos a desarrollar en este espacio
• Justificación de la actividad. La presente actividad está planteada para que comience a desarrollarse tan pronto como abra sus puertas el Espacio Vecinal. Tiene un carácter permanente, ya que está prevista su extensión en el tiempo mientras el centro esté operativo, respondiendo a las siguientes necesidades:
– Recogida de propuestas de personas, asociaciones y/o entidades que planteen la utilización de alguna de las instalaciones del espacio.
– Estudio y análisis de los espacios disponibles en cada momento del desarrollo del proyecto del Espacio Vecinal.
– Asignación y determinación de los espacios a cada actividad.
– Información y limitación de los usos a los grupos/personas que soliciten los espacios.
– Supervisión/coordinación del adecuado cumplimiento de los acuerdos de la cesión de los espacios.
• Objetivos:
– Facilitar de manera organizada el uso de los diferentes espacios del centro a las personas/entidades/colectivos que los demanden (ver subapartado 2.4. Protocolo de aceptación de propuestas (gestión de cesión de usos y espacios)).
• Desarrollo. “Hazme sitio” requiere de un trabajo constante de actualización, un trabajo dinámico, en base al estudio, análisis y aceptación de las propuestas, tal y como se explica en el Protocolo de aceptación de propuestas ya expuesto:
– Fase 1: Recepción de propuestas: recogida de las propuestas de actividades que plantean la utilización de alguno de los espacios físicos del Espacio Vecinal.
– Fase 2: Análisis de los espacios: estudio de los espacios disponibles en función del desarrollo temporal que requiera la actividad y de la propia necesidad espacial (tamaño de la sala, equipamiento, etc.).
– Fase 3: Asignación del espacio a la actividad/cesión temporal del espacio: determinación del espacio más adecuado para la misma, acordado entre las personas que trabajan en el Órgano Gestor como entre las que proponen la actividad, y especificación de las condiciones y limitaciones del uso del espacio según la normativa y los acuerdos vigentes en cada momento.
Consideración a tener en cuenta: antes de comenzar a tramitar la actividad de Cesión de Espacios, el proyecto presentado por cada persona/grupo ha de ser estudiado/aprobado por el Órgano Gestor, de modo que no podrá realizarse en las instalaciones del centro ninguna actividad que no respete o esté al margen de las bases y los principios acordados para el Espacio Vecinal y que rigen su funcionamiento (ver subapartado 2.4. Protocolo de aceptación de propuestas (gestión de cesión de usos y espacios)).
Para el desarrollo de esta actividad se realizarán unos cuadrantes de trabajo en los que se establezcan turnos entre las personas gestoras del espacio, según las posibilidades de coordinación de trabajo entre ellas (a determinar una vez abierto el Espacio Vecinal), con el fin de que el servicio de Gestión de Espacios esté siempre disponible para las personas destinatarias.
• Evaluación/Seguimiento. La evaluación de esta actividad se realiza atendiendo a los siguientes criterios:
– Respuesta a todas las propuestas/demandas de utilización de los espacios recogidas
– Ausencia de incidentes causados por el desconocimiento/mala coordinación para el uso de los espacios (ej.: solapamiento de actividades en el tiempo en un mismo espacio)
– Respuesta/adecuación a posibles imprevistos o nuevas situaciones que se presenten en el desarrollo de la actividad
y atendiendo a las siguientes estrategias:
– Registro de incidencias
– Reuniones de evaluación conjunta con las personas/grupos que demandan el espacio
– Reuniones de evaluación internas

C) AULA DE INFORMÁTICA: “NAVEGATORIUM“
• Nombre: “Navegatorium” (Aula de Informática)
• Personas destinatarias:
– Vecinos y vecinas del Distrito de San Blas
– Población General de Madrid
• Justificación de la actividad: “Navegatorium” nace con la idea de dotar al distrito de un nuevo espacio de encuentro entre los vecinos y vecinas con las nuevas tecnologías y acercarles el uso de Internet como herramienta de trabajo.
• Objetivos:
– Facilitar el acceso de las personas del distrito a equipamientos informáticos y nuevas tecnologías.
– Generar un espacio de uso vecinal con acceso libre a Internet.
– Programar actividades formativas en relación con las nuevas tecnologías.
• Desarrollo:
– Desde el momento en que la sala esté habilitada, ésta estará en funcionamiento todos los días con distintas actividades dirigidas o de libre acceso.
– Por un lado se tratará de dar espacios de uso libre donde se puedan utilizar los equipos para consultas, realización de trabajos, chats, correo electrónico, etc.
– Por otro, desarrollar actividades más concretas y que requieran de estas instalaciones, ya sean formativas (talleres de ofimática, uso de programas, laboratorios informáticos, etc.) lúdicas (juegos en red) o sociales (radio por Internet).
• Evaluación/Seguimiento. La evaluación de esta actividad se realiza atendiendo a los siguientes criterios:
– Número de participantes
– Evaluación de participantes en el caso de talleres, seminarios, etc.
– Propuestas de mejora
– Evaluación de los/as responsables
– Se dispondrá de un diario “Navegatorium” en el que se anotarán las incidencias del espacio

D) GESTIÓN CULTURAL: “CREACTIVIDAD”
• Nombre: “CreActividad” (Gestión cultural del Espacio Vecinal Montamarta)
• Personas destinatarias:
– Vecinas y vecinos del Distrito de San Blas
– Asociaciones, colectivos y/o otros grupos que trabajen ofertando actividades culturales en el distrito
– Personas/asociaciones/entidades y otros colectivos que presenten proyectos a desarrollar en este espacio
– Población General de Madrid
• Justificación de la actividad: CreActividad supone crear y expresar cultura cívica, primando en su desarrollo la participación activa de los vecinos y vecinas del distrito. Es un acercamiento colectivo al teatro, danza, música, pintura, literatura y audiovisuales, pero no sólo como mera exposición artística sino también como herramienta motivacional para la creación y expresión ciudadana. Un espacio polivalente donde funcionen talleres para la creatividad, ciclos de cine, danza y teatro, exposiciones de pintura y fotografía, forums, muestras, escenarios de pequeño formato y toda idea innovadora que permita establecer una interacción ciudadana entre la expresión individual y la cooperación colectiva basada en valores éticos.

• Objetivos:
– Crear un espacio físico polivalente para la convivencia y la creatividad compartida
– Dotar a dicho espacio de la infraestructura y materiales necesarios para sus actividades
– Desarrollar un programa que permita acercar expresiones culturales a los vecinos/as no sólo como espectadores sino también como protagonistas activos.
• Desarrollo. Tras la apertura del Espacio Vecinal Montamarta, se desarrollará un calendario de actividades mensual que se nutrirá de las propuestas y solicitudes de los vecinos/as y asociaciones culturales del distrito:
– Fase 1. Estudio y recopilación de información relativa a otras actividades similares de gestión cultural de espacios así como un listado de asociaciones, grupos y personas interesadas en la participación en el desarrollo del proyecto y uso del espacio.
– Fase 2. Apertura del centro, comienzo del calendario de actividades y difusión de las mismas.
– Fase 3. Evaluación continua y paralela al desarrollo de las actividades reorganizando las mismas e integrando todos aquellos proyectos o solicitudes propuestas
• Evaluación/Seguimiento. La evaluación de CreActividad se basa en reordenar, revisar y valorar cada una de las actividades que componen el calendario basado en los siguientes criterios:
– Número de participantes.
– Evaluación de participantes en el caso de talleres, seminarios, etc.
– Propuestas de mejora.
– Evaluación de los responsables.
– Las reuniones de evaluación conjunta con las personas/grupos que demandan el espacio y las reuniones de evaluación interna se realizarán tras la finalización de la actividad, mensualmente para realizar una valoración del calendario y anualmente para evaluar el curso.

E) TRABAJO EN RED: “ENREDANDO SAN BLAS“
• Nombre: “Enredando San Blas”
• Destinatarios:
– Vecinos y Vecinas de San Blas.
– Asociaciones, colectivos y equipamientos municipales del Distrito.

• Justificación de la actividad:
– Con “Enredando San Blas”, desde el Espacio Vecinal Montamarta pretendemos favorecer y fortalecer las relaciones entre todos aquellos agentes sociales que trabajan y desarrollan su labor en el Distrito, ya sean asociaciones, colectivos o equipamientos municipales, sin olvidar a las vecinas y vecinos que no participan de su actividad.
– Estableceremos espacios para el diálogo, realizaremos encuentros abiertos, ferias de asociaciones y colectivos, y estaremos abiertas/os y dispuestas/os ante las propuestas que desde ellas nos lleguen para trabajar de manera coordinada y conjunta.
• Objetivos:
– Analizar los recursos asociativos y espaciales con los que cuenta el Distrito en la actualidad.
– Realizar diagnósticos para determinar los intereses, necesidades y demandas de los vecinos y vecinas del Distrito.
– Promocionar la actividad de entidades/colectivos y equipamientos del Distrito.
– Facilitar puntos de encuentro entre las entidades/colectivos/equipamientos y los vecinos y vecinas.

• Desarrollo:
a) Trabajo con agentes sociales del distrito:
– Fase 1: Búsqueda y contacto con todos aquellos agentes sociales que trabajan en el Distrito, recopilación de sus actividades y difusión del Espacio Vecinal Montamarta y su trabajo.
– Fase 2: Tras la recogida de información de entidades del Distrito se la facilitaremos al Punto de Información para su promoción dentro del Espacio Vecinal y el Distrito en general.
– Fase 3: Establecer cauces comunicativos fluidos utilizando el Espacio Vecinal Montamarta como espacio de encuentro entre todas las entidades sociales y los y las vecinas. Desarrollando actividades conjuntas ya sean por iniciativa nuestra o de los agentes con que participamos.
b) Detección y trabajo de necesidades vecinales: Este trabajo no tiene un límite temporal establecido en su desarrollo, por lo que no nos es posible establecer las fases en este apartado. Se trata de crear herramientas participativas y puntos de expresión ciudadana para detectar las necesidades del Distrito. Para ello, se buscará la cooperación con entidades sociales que trabajan en este aspecto. Este análisis nos permitirá adecuar los objetivos de nuestro trabajo a la realidad del Distrito.
• Evaluación/Seguimiento. La evaluación de CreActividad se basa en reordenar, revisar y valorar cada una de las actividades que componen el calendario basado en los siguientes criterios:
– Número de agentes sociales del Distrito que participan en el proyecto
– Número de actividades y proyectos que se llevan a cabo en el Espacio Vecinal Montamarta como iniciativa de estas entidades sociales
– Número de entidades que tienen promoción en el Espacio Vecinal
– Número de entidades que promocionan el Espacio Vecinal

Esta es la base de actividades propuesta que, en todo caso está abierta a posibles modificaciones en la programación según las necesidades detectadas tras la apertura del centro.

Share