Con nuestros actos, nuestra forma de gestión y nuestras premisas sociopolíticas pretendemos generar en este espacio el modelo social al que aspiramos: una sociedad igualitaria y horizontal, que respeta la diversidad, en la que la participación ciudadana sea un valor primordial, favoreciendo la inclusión, autogestionándonos asambleariamente.

Bases del Espacio Vecinal

 

  1. Igualitario y diverso: este principio garantiza la misma consideración y trato a todas las personas y/o colectivos que cumpliendo las bases y normas marcadas quieran participar.
  2. Horizontal: este método elimina la estructura piramidal para permitir que todas las personas participen de todo el proceso democrático.
  3. Inclusivo: acción directa de integración de las minorías sea cual sea su origen de diferenciación, si este no atenta contra el desarrollo del proyecto.
  4. Asambleario: modalidad democrática que permite la participación política de manera directa.
  5. Autogestionado: todas las cuestiones referentes al centro (recursos económicos, recursos materiales, tomas de decisiones…) son competencia exclusiva de la asamblea.
  6. Participación Activa: principio que exige la colaboración activa para garantizar el cumplimiento de las bases y la normativa establecida, así como el compromiso de actuar de forma constante y coordinada en la creación del espacio vecinal.
  7. Laico y no proselitista: que no se subyuga ante ninguna orden clerical u organización política.

Objetivos

  1. Con la ocupación de este espacio pretendemos denunciar el abandono de este y de otros muchos espacios públicos y reclamar el uso apropiado de los mismos.
  2. Pretendemos generar un espacio para cubrir las necesidades reales del vecindario por el  vecindario. Si este objetivo fuera cubierto, se demandará un espacio para cubrir dichas necesidades.

Organización interna

Asamblea Gestora (AG)

El centro es regulado a todos los niveles por un órgano soberano central llamado Asamblea Gestora que se reúne una vez a la semana. Esta asamblea se constituye por cualquier persona. Esta Asamblea trabaja dentro del marco definido por sus bases y objetivos y tiene el deber de defenderlos. Para este cometido la AG dispone de tres grupos de trabajo; Infraestructura, Secretaria y Desarrollo.

Su cometido es:

  • Generar y programar los Grupos de trabajo.
  • Recoger y distribuir a los GT competentes las propuestas entrantes.
  • Ratificar las propuestas de los GT o generar un grupo de trabajo alternativo para propuestas de disenso minoritario.
  • Resolver problemas particulares y excepcionales tomando el control de un GT en una Asamblea Especial y Temática.

 

GRUPOS DE TRABAJO

Dentro del centro se genera esta herramienta para desarrollar los trabajos y debates necesarios antes de ser ratificados por la AG. Estos grupos de trabajo exigen una participación activa por cualquier persona ya que para entregar cualquier propuesta en la AG este es el único camino. El grupo de trabajo genera una propuesta cerrada y definida en la AG a la espera de que esta sea ratificada, en caso de disenso, este tendrá que ser responsable y generar una alternativa que a su vez debe de ser ratificada por la AG. Los GT se reunirán una vez por semana.

Secretaría:

El objetivo principal de la secretaría es ser el canal de entrada y de salida para la asamblea
gestora, además de gestionar los horarios y espacios del centro.

Sus tareas principales serían:

  1. Recibir los proyectos de quien quiera hacer uso del espacio, informarles de la decisión de la asamblea y, en el caso de que se realice la actividad, acordar fechas y horarios.
  2. Recibir todas las sugerencias, quejas, necesidades e información que los usuarios quieran dar.
  3. Elaborar un calendario de actividades que siempre sea visible y esté al alcance de todo el mundo.
  4. Crear una lista de correo mediante suscripción en la que informemos a todo el/la que quiera de las actividades que se realicen en el Espacio Vecinal.
  5. Recoger listas de asistentes a las actividades, así como sus contactos para poder informarles de cualquier variación.
  6. Sería necesario que siempre hubiera una persona de la secretaria en el Espacio Vecinal mientras que éste estuviera abierto, como punto de información y gestor del buen uso de los espacios y los horarios.
  7. La organización de actividades externas al centro.
  8. Difusión hacía el exterior.

Infraestructuras:

El objetivo principal de este grupo de trabajo será el inventariado tanto de las necesidades como de los recursos existentes en el Espacio Vecinal.

Sus tareas serían:

  1. Crear un inventario de los recursos existentes.
  2. Ser el punto de petición para el uso de los recursos.
  3. Crear listas con las necesidades del Espacio Vecinal.
  4. Proyectar las obras que decida la asamblea, para esto se valdrá de gente que sepa sobre la obra en cuestión (fontaneros, electricista, albañiles, etc.) y realizara listas de materiales y herramientas necesarios, la ejecución de la obra es tarea de toda la asamblea.
  5. Valorar el estado de los recursos tras su uso.
  6. Sería necesario que siempre hubiera una persona de infraestructuras en el Espacio Vecinal mientras que este estuviera abierto, para ceder los recursos necesarios y velar por el buen uso de estos.

Desarrollo político:

El objetivo principal es el avance y la resolución de diversos debates de índole político. Escogiendo entre las posibles opciones un método para proponer y ratificar en la AG.

Sus tareas serían:

  1. Elaboración de comunicados externos.
  2. Análisis de la realidad socio-política del distrito.
  3. Recogida y análisis de las acciones políticas desarrolladas por otros colectivos y asociaciones y estudiar el apoyo de la asamblea.
  4. Punto de entrada de las demandas y denuncias del vecindario a las administraciones públicas.
  5. Trato y mediación con entes externos.
  6. Avance y modificación de la gestión interna del centro si fuera necesario.

Grupo de trabajo especial Laboratorio:

La función principal del grupo de trabajo de Laboratorio de Montamarta es la generación de lo que se podría llamar “la cara externa” del Espacio Vecinal. Para ello, sus integrantes se encargan de las siguientes tareas:

Generar material audiovisual

Generar carcelería

Generar, organizar y mantener el archivo de Montamarta (fotografías, vídeos, noticias, etc.)

Este GT se engloba dentro de la categoría de Grupos de Trabajo Especiales y está formado por un número limitado de personas fijas debido a las siguientes razones:

La tarea a desarrollar trabaja con material delicado y en algún caso podría generar diversas problemáticas.

La tarea a desarrollar es muy especializada: Las personas que forman parte de Laboratorio deben tener conocimientos de Fotografía, Audio, Vídeo, etc.

La tarea a desarrollar necesita un seguimiento constante y, por tanto, unxs miembrxs fijxs.

La tarea a desarrollar se lleva a cabo mejor desde grupos reducidos, y el aumento del número de personas haría que el trabajo fuera contraproducente.

A pesar de que el GT de Laboratorio tenga las particularidades de que está formado por un número limitado de personas y que éstas son fijas, esto no implica que el GT sea cerrado ya que, si en algún momento alguna de las tareas no se pudiera desarrollar por la falta de conocimiento dentro del grupo, se demandaría ayuda externa de forma puntual.

Por otra parte, el GT de Laboratorio no es un grupo autónomo, ya que su formación se ha dado dentro de la AG, como fruto de un consenso, y es en la AG en la que se consensúan todas las propuestas o el material generado por Laboratorio. Generalmente, el material y las propuestas generadas por Laboratorio no tendrán un formato escrito (ej.: acta clásica), sino que se presentarán con otro tipo de formato, pero que podrá y deberá ser igualmente supervisado por la AG.

 

 

 

Cada asamblea se divide en varios puntos:

  1. Nuevas propuestas y selección del GT competente para su desarrollo.
  2. Valoraciones.
  3. GT y sus propuestas desarrolladas.
  4. Gestión de disensos en cada propuesta. GTD y AET.
  5. Varios.
  6. Fecha de AG y GT.

Normas generales de utilización del espacio

Todas las personas deben respetar las bases y la integridad del centro y de las personas. Si no es así, serán expulsadas por los medios necesarios, ya que nos otorgamos el derecho de admisión.

 

  1. Es un espacio libre de drogas y, por lo tanto, no se puede consumir ni vender ningún tipo de estupefaciente.
  2. Es un espacio en el que se pretende no fomentar el mercantilismo dominante, priorizando las formas alternativas de autogestión frente al comercio lucrativo.

Personas o colectivos que desarrollen proyectos en el centro

Estas personas proponen a la secretaría los proyectos de talleres, eventos, clases, etc. Estos proyectos tienen que adecuarse a las bases del centro y ser definidos y ratificados por la AG. La participación de estos miembros debe ser activa y obligatoria. El carácter obligatorio y activo de su participación implica una serie de responsabilidades:

  1. Asistencia obligatoria de al menos uno de sus portavoces a las asambleas abiertas
  2. Cuidado y limpieza del espacio designado para sus proyectos
  3. Participación en las jornadas de trabajo y de limpieza
  4. Asistir a la AG para llevar a cabo una valoración del evento realizado

Dentro de este grupo hay personas consideradas como miembros afines, pero que sólo participan en una actividad puntual. En este caso, sus responsabilidades se limitan a:

  1. Cuidado y limpieza del espacio designado para sus proyecto
  2. Asistir a la AG para llevar a cabo una valoración del evento realizad

 

MODELO DE GESTION ASAMBLEARIA

 

Asamblea Gestora (AG):

 

El centro es regulado a todos los niveles por un órgano soberano central llamado Asamblea Gestora que se reúne una vez a la semana. Esta asamblea se constituye por cualquier persona. Esta Asamblea trabaja dentro del marco definido por sus bases y objetivos y tiene el deber de defenderlos. Para este cometido la AG dispone de tres Grupos de Trabajo; Infraestructura, Secretaria y Desarrollo.

 

Su cometido es:

  • Generar y programar los Grupos de trabajo.
  • Recoger y distribuir a los GT competentes las propuestas entrantes.
  • Ratificar las propuestas de los GT o generar un grupo de trabajo alternativo para propuestas de disenso minoritario.
  • Resolver problemas particulares y excepcionales tomando el control de un GT en una Asamblea Especial y Temática.

 

Grupos de Trabajo (GT):

 

Dentro del centro se genera esta herramienta para desarrollar los trabajos y debates necesarios antes de ser ratificados por la AG. Estos grupos de trabajo exigen una participación activa por cualquier persona ya que para entregar cualquier propuesta en la AG éste es el único camino. El grupo de trabajo genera una propuesta cerrada y definida en la AG a la espera de que ésta sea ratificada, en caso de disenso, éste tendrá que ser responsable y generar una alternativa que a su vez debe de ser ratificada por la AG. Los GT se reunirán una vez por semana.

 

Competencias de los diferentes GT:

 

  • Secretaria (S): ya definido en las bases. Gestionar la Asamblea Abierta Mensual.
  • Infraestructura (I): ya definido en las bases.
  • Desarrollo Político (P): el avance y la resolución de diversos debates de índole política. Escogiendo entre las posibles opciones un método para proponer y ratificar en la AG.
  • Grupo de Trabajo de Disenso (GTD): este grupo se genera para una propuesta particular y debe ser capaz de generar una alternativa a la propuesta principal para ser ratificada por la AG. En caso de no utilizar esta herramienta o no poder ratificar una alternativa en la AG, el grupo puede aceptar la primera propuesta o pedir una Asamblea Especial y Temática. Se recuerda que el disenso debe ser responsable y utilizar esta herramienta activa. El disenso puede ser autoexcluyente.

Grupo de trabajo especial

Estos grupos son creados para trabajar una tarea específica de índole especial encargada por la AG. Estos grupos por su trabajo pueden ser limitados en número o de miembros fijos, elegidos estos por la AG. Su labor y sus métodos de supervisión por la AG deben de quedar especificados en su creación para que este grupo no se convierta en un grupo autónomo. Una vez cumplidos sus objetivos, superadas sus condiciones especiales o comprendido que sus fines no pueden ser alcanzados el grupo debe disolverse.

Condiciones que pueden convertir una tarea en Especial:

Cuando la tarea a desarrollar puede generar conflictos legales.

Cuando la tarea a desarrollar debe mantenerse en secreto para no tener filtraciones.

Cuando la tarea a desarrollar trabaja con material delicado.

Cuando la tarea a desarrollar es muy especializada y la apertura obstaculiza más que aporta.

Cuando la tarea a desarrollar necesita un seguimiento constante y por tanto unos miembros fijos.

Cuando la tarea a desarrollar se trabaja mejor desde grupos reducidos.

Condiciones para generar un GT Especial:

Debe de existir al menos unas de estas premisas y que la AG comprenda que por dicho motivo debe de existir un GT con particularidades. Las particularidades pueden ser que el grupo sea limitado en número o de miembros fijos. Que dispongan de cierta autonomía a la hora de tomar decisiones. Que sus propuestas para la AG no vengan por escrito sino en otro soporte. SEAN CUAL SEAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEBEN DE QUEDAR ESPECIFICADAS PAREA CADA GT ESPECIAL. Solo de esta manera el GT Especial no se convierte en un grupo autónomo ya que es la AG quien regula su autonomía.”

Asamblea Especial y Temática (AET)

Esta herramienta pretende resolver un disenso que no se puede solucionar por los métodos habituales. Para ser convocada deben haberse agotado todos los métodos previos y que, por consenso pleno en la AG, decida ser ejecutada. Para ello se generará una Asamblea única y particular con un único punto del día que debe ser resuelto o suprimirá el disenso minoritario a favor de la propuesta inicial llegando a ser excluyente si no se aceptase.  En esta asamblea pueden participar todos aquellos que trabajen activamente de forma continuada en la AG y en un GT, así como los miembros del GTD.

Esquema:

AG: órgano regulador soberano dotado de GT como herramientas de desarrollo.

GT: I, S, P y GTD Grupos de Trabajo que desarrollan las propuestas para la AG.

AET: herramienta última de resolución de disensos trabajados para la AG.

Ejemplo del recorrido de una propuesta:

  1. Entrada en la AG: una propuesta sin desarrollar por un GT puede llegar a la AG mediante una propuesta por una individualidad o por medio de Secretaría.
  2. Desarrollo de la propuesta: la AG entrega el trabajo al GT pertinente y éste devuelve a la AG la propuesta desarrollada, cerrada y definida.
  3. Ratificación: la AG consensúa y ratifica la propuesta desarrollada del GT y se pone en marcha por los trámites pertinentes.
    1. Posible disenso: un posible disenso a la propuesta desarrollada por un GT puede solicitar un GTD para generar una alternativa y presentar su desarrollo a la AG para ser ratificado (punto 3).
    2. Disenso recurrente: un disenso que no se soluciona tras el punto 4 puede solicitar una AET en la que se trabajara únicamente estas dos propuestas. Para ello una persona de cada GT (GT que propone y GTD) deben argumentar ante la AG. La AET decidirá por mayoría si hay que proseguir en otro AET o la minoría debe aceptar el consenso.

Para el buen funcionamiento del método:

  • Respeto de la AG con sus bases y objetivos y el de las personas que participan en ella.
  • Respeto del método, de sus formas y de las competencia y labores de cada herramienta. Ej: una propuesta desarrollada y definida por un GT ante la AG no se discute durante esta asamblea. Si existe el disenso debe de ser responsable y seguir el método de GTD o AET.
  • Se apela a la responsabilidad y el respeto a los trabajos realizados por los GT. El método nos ofrece múltiples formas de participación democrática por tanto el trabajo es recompensado y el disenso o el bloque exige una participación activa. Ej: si yo quiero defender una idea puedo proponerlo en la AG que desviara el desarrollo a un GT en el que puedo participar. Si una propuesta de un GT a la AG no me gusta puedo interferir en múltiples ocasiones; en el desarrollo de la propuesta en el GT, generando un disenso en la AG y mediante un GTD haciendo una propuesta alternativa. No sirve simplemente aparecer una vez y dictar sentencia.
  • Respeto a los tiempos de la AG y sus GT sabiendo que nuestras fuerzas son limitadas al igual que nuestros tiempos. El ansia por desarrollar una propuesta o una iniciativa no nos puede llevar a saltarnos el procedimiento ya que eliminaríamos la opción de participar en el cauce normal.
  • Documentación mediante actas y listas de participación. Ej: cada GT tendrá un delegado o dos en la AG que llevarán propuestas escritas, cerradas y definidas a la AG. También comentarán quienes formaron esos grupos de trabajo. Y adjuntarán toda la documentación a la AG.  Esto quiere decir que las actas de la AG de Montamarta serán semanales, incluirán a la propia acta los informes de los GT.  Un GT que no incluya informe por escrito de propuesta y participantes no podrá participar en la AG.
  • Respecto a las decisiones soberanas de la AG.  Ej.: si la AG encomienda el desarrollo de una propuesta a un GT este debe de hacerlo priorizando en el orden que estipule la AG.Todo el mundo que participe en cualquier instancia de este modelo de gestión debe conocer las bases, los objetivos y las herramientas de las que dispone el centro. Para ello todas las actas, las bases, los textos y los horarios se harán públicos.  Esto permitiría que cualquier persona pudiese participar sin generar problemas en la gestión del centro. El desconocimiento de las normas no exime de su cumplimiento si no que evidencia un abandono de la responsabilidad democrática.
  • Los colectivos de más de tres miembros que participen en la gestión  tendrán que limitar su presencia en las AG y AET con un máximo de tres miembros e identificarse para la lista como agrupación o colectivo. En los GT se limitara a dos miembros incluyendo el GTD.
  • El orden del día de los GT incluirá siempre sus labores y las propuestas de la AG y/o Secretaría.
  • El orden del día de la AG será:
  1. Nuevas propuestas y selección del GT competente para su desarrollo.
  2. Valoraciones.
  3. GT y sus propuestas desarrolladas.
  4. Gestión de disensos en cada propuesta. GTD y AET.
  5. Varios.
  6. Fecha de AG y GT. (deberían fijarse al menos hasta fin de curso)
  • Aceptar la voluntad de la mayoría por el bien de la comunidad o asumir que el disenso puede ser excluyente.
  • No desarrollar un disenso en el GTD implica directamente el abandono de la obligación y por tanto el poder de disentir. Ej.: si yo disiento de una propuesta y no genero una alternativa estoy diciendo con mis actos que “no lo veo pero no bloqueo” ya que no genero opción.
  • Para formar una AET hay que haber desarrollado una alternativa en el GTD no conseguir el apoyo de la AG y disponer de al menos 1/5 de representatividad. Si tras la AET no se consigue alcanzar la mayoría el disenso queda revocado.
  • Asimilar todo la información (bases, objetivos y medios) para el desarrollo fluido de la democracia participativa.
  • El desarrollo de este método antes de su aprobación por la AG depende al completo de la AG.  A partir de su ratificación se adoptan las formas aquí expuestas y cualquier variante se desarrollará a través de una propuesta del GT P. Ej.: algún punto ha de variarse porque en la práctica no es viable o las proporciones constituyentes de la AET no son las más apropiadas para respetar la diversidad de opiniones.

 

Por la asamblea y el Espacio Vecinal de Montamarta